domingo, 6 de mayo de 2012

La Expansión Europea.

La expansión europea de los siglos XV y XVI se desarrolló en dos ámbitos: comercial y territorial. Se puede decir que la primera es detonante de la segunda (aunque no es su única causa).
¿Cuáles son sus causas y características? las desarrollaremos a continuación.


Mapa elaborado por Fra Mauro en 1459, aquí se ve lo que conocían los europeos del mundo, en ese entonces.

La crisis del siglo XIV y la expansión comercial.

Desde el siglo XI se venía observando en Europa occidental, el resugimiento de la vida urbana y del comercio, tomando un nuevo impulso en el siglo XIII con la aparición de los bancos. A estos cambios se les sumó, en el siglo XIV, una crisis que afectó seriamente a la sociedad feudal europea. Se puede decir que estos procesos promovieron un cambio en las estructuras económicas medievales que dieron lugar al capitalismo comercial.
La crisis del siglo XIV comenzó como una crisis de producción agrícola, causada por el agotamiento de los suelos, inclemencias climáticas y la imposibilidad técnica de resolver estos problemas.
La población rural emigró del campo y los productos agrícolas escarearon, aumentando su valor; aumentaron así las hambrunas. Una población mal alimentada y con malas condiciones de higiene es propensa a las epidemias; ese fue el terreno fértil para la peste negra que afectó a Europa a partir de 1348 y diezmó a millones de personas. La disminución de población  causada por la peste se agravó como consecuencia de numerosas guerras que se produjeron en todo el continente. La muerte gobernaba Europa.
La crisis del siglo XIV afectó las relaciones entre señores feudales (nobles) y siervos (campesinos a su servicio). La disminución de la población rural afectó a los señores, puesto que al disminuir la producción agrícola y el número de campesinos, se vio afectado el cobro de impuestos, principal fuente de recursos de los mismos.
La búsqueda de soluciones a esta crisis produjo cambios que se manifestaron lentamente, pero modificaron para siempre la estructura de la sociedad feudal.
La expansión del comercio y del poder económico de los burgueses, junto con las revueltas de campesinos disconformes con su calidad de vida, presentaban rechazo al poder feudal. Por su lado la aristocracia de los señores reaccionó para defender sus privilegios hereditarios. Del enfrentamiento de estas dos fuerzas surgió el Mundo Moderno.
A partir del siglo XV la población europea comenzó a aumentar nuevamente gracias a la disminución de pestes, hambrunas y guerras. Se dio entonces un crecimiento demográfico. Las mejoras en las condiciones higiénicas y sanitarias; el acceso al agua en las ciudades; la construcción de viviendas de ladrillo o piedra en vez de madera; y la reconstrucción de la agricultura, fueron los factores que contribuyeron a ese crecimiento en la población.
Los hombres de negocios comenzaron a comprar tierras, invirtiendo en la producción rural. Hasta ese momento la producción rural no se veía como una fuente de enriquecimiento, sino como autoabastecimiento, es decir, como medio de subsistencia. Comerciantes urbanos y propietarios de tierras invirtieron en estos productos con el objetivo de venderlos en los mercados. Para lograr el aumento de esta producción, se introdujeron innovaciones técnicas en el trabajo rural que hicieron que se precisara menos gente para el trabajo agrícola para producir mayor cantidad. Los campesinos libres se vieron obligados a abandonar sus tierras y emigrar a los bosques o a las ciudades para subsistir.
En las ciudades los gremios continuaban controlando la producción artesanal. Los gremios eran agrupaciones de maestros artesanos de acuerdo a su oficio. Todo maestro artesano tenía uno o más aprendices, quienes vivían con el maestro para aprender el oficio. El gremio decidía, previa prueba de una obra maestra, si un aprendiz podía ser maestro y poner su propio taller. Era el gremio el que fijaba los precios, la cantidad y la calidad de los productos.
A partir del siglo XVI, algunos gremios decidieron bajar la calidad de algunos productos y aumentar la cantidad de producción, aumentando así el volumen de intercambios comerciales de esos productos. Los gremios textiles de Inglaterra y Flandes se especializaron en producir paños de lana (favorecidos por el aumento de la producción ovina en la zona), mientras que los italianos continuaron produciendo paños finos de seda.
Otro cambio que favoreció el impulso comercial fue el llamado "sistema doméstico", Algunos comerciantes urbanos contrataban como mano de obra a artesanos que vivían en el medio rural, les llevaban materiales y luego vendían los diversos productos que obtenían en los centros comerciales urbanos.
El crecimiento del comercio en las ciudades provocó modificaciones en la economía rural. 

El desarrollo del comercio y la expansión ultramarina

El florecimiento de los negocios hizo que se consolidara la llamada "burguesía comercial" (hombres enriquecidos por la compra y venta, el préstamo de dinero a interés o la producción de manufacturas). Este grupo, junto con los maestros de los gremios, formaban parte del grupo privilegiado, a nivel económico, de las ciudades europeas. Otro grupo que comenzará a tener cada vez mayor prestigio será el de profesionales, en espacial médicos y abogados.

La búsqueda de una ruta a las especias.
"Un proceso de expansión tan notable fue posible porque coincidieron un conjunto de necesidades, de motivaciones y, a la vez, de posibilidades de resolverlas. Dentro de ese conjunto de necesidades se destacaba una de carácter económico: el uso de las especias como conservantes de alimentos. El tráfico de especias entre Europa y el Lejano Oriente ya se venía practicando desde algunos siglos atrás. Pero la antigua ruta terrestre, hacia el siglo XV, comenzó a dejar de ser práctica. Esto se debió a dos razones: la primera fue que la demanda de los artículos orientales en Europa creció y los comerciantes necesitaron disponer de un mayor volumen de mercancías. La ruta terrestre era muy lenta, no permitía realizar un tráfico mayor, y los productos se encarecían porque en un trayecto tan largo había muchos intermediarios. La segunda razón fue que el imperio turco extendió sus dominios y conquistó la ciudad de Bizancio, la antigua capital del Imperio Romano de Oriente, en 1453. La presencia de los turcos en el territorio que hasta ese momento había servido  de paso entre Europa y el Oriente dificultó aún más el tráfico comercial."
M. Alonso y otros, "Historia. Europa Moderna y América Colonial". Edit. Aique, Bs. As. 1995.

Planisferios con las rutas de exploración de los europeos en los siglos XV y XVI, en el primero se ve ampliada la zona a donde arribó Colón en sus viajes a América.




La expansión de Portugal y España.
"En el proceso de expansión europea de los siglos XV y XVI, Europa no actuó como un conjunto organizado. La expansión territorial se produjo debido a las decisiones que tomaban un conjunto de hombres, guiados por sus interesas particulares, como por ejemplo, el deseo de enriquecerse. En esta búsqueda de nuevas rutas comerciales coincidieron diferentes intereses:
  • los de los burgueses de ciudades como Génova, Amberes o Lisboa, por ejemplo, que necesitaban nuevos mercados;
  • los intereses de muchos nobles, como fue el caso de los españoles y portugueses, que deseaban la expansión para obtener nuevas tierras y más siervos;
  • el interés de las monarquías que necesitaban metales preciosos para afrontar los enormes gastos de la corte, los palacios, los ejércitos, y los cada vez más numerosos funcionarios.
Estos diferentes intereses impulsaron la expansión europea. Y las acciones de diferentes gobiernos ayudaron a darle una mayor unidad al movimiento de expansión, pues cada reino intentó tomar la delantera y aprovechar la explotación comercial de las nuevas rutas. En la etapa inicial de la expansión, el reino de Portugal fue el primero que salió de Europa.

La expansión portuguesa
Al principio, los portugueses no pretendieron llegar al Lejano Oriente, sino que se propusieron  objetivos más modestos. Se dirigieron al norte de África para controlar directamente las fuentes de aprovisionamiento de oro, hasta entonces en manos de los musulmanes. Para obtener el metal, losportugueses sometieron a los pequeños reinos muslmanes de la región.
Un conjunto de factores ayudaron a que Portugal tuviera un papel protagónico en este proceso de expansión: su cercanía con las islas del Atlántico y la cosata africana permitió a sus naves incursionar por esa región oceánica con los recursos técnicos que ya poseía.
También fue importante el hecho de que portugal era el reino europeo que estaba en mayor contacto con la zona islámica mediterránea. En su territorio circulaban monedas con más intensidad que en otras regiones.

El imperio comercial portugués.
Gracias al aporte económico de ricos burgueses y a la acción del príncipe Enrique el Navegante, los portugueses exploraron la costa africana y, paso a paso, fueron venciendo las dificultades técnicas que les planteaba la navegación oceánica. Circunnavegaron África, y por las aguas del Océano Índico arribaron a la India.
El éxito  de esa etapa exploratoria le permitió a Potugal controlar una vasta red comercial que unió Occidente con Oriente. Las especias  orientales, el oro y los esclavos africanos fueron las mercancías que circularon por esa red. En algo menos de cien años, se amplió de manera notable el horizonte europeo y aumentaron los contactos entre los dos mundos.

La expansión española.

La reconquista.
Además de las motivaciones económicas, como la necesidad de hallar una nueva ruta comercial para las especias, también influyeron en la expansión europea conflictos políticos-religiosos, como la Reconquista.
Los árabes y otros pueblos de religión musulmana habían ocupado casi toda la Península Ibérica a partir del siglo VIII. Luego de setecientos años de guerras, los reinos cristianos españoles, lograron finalmente reconquistar el territorio perdido.
Desde el punto de vista político, las luchas por la Reconquista contribuyeron a fortalecer la autoridad de los reyes.
La lucha de los cristianos por apliar sus dominios tuvo también consecuencias importantes en la organización social. Los reinos cristianos españoles, como los reinos feudales en general, no tenían la suficiente como para encarar las guerras por sí solos. Esto los obligó a afirmar contratos con particulares, llamados capitulaciones, en los que quedaban establecidas las obligaciones del particular que se hacía cargo de la empresa bélica, y las recomensas que los reyes le entregarían luego de realizada la conquista. Estos hombres, que contaban con recursos como para armar un pequeño ejército, fueron llamados adelantados, porque estaban en los puestos de avanzada de la frontera entre cristianos y árabes. Recibían títulos y tierras a cambio de organizar y dirigir las expediciones.
La expansión de Castilla.
De manera casi simultánea con la expansión portuguesa, también emprendieron la salida de Europa los Reinos cristianos españoles. El más poderoso de ellos, el de Castilla, fue su principal impulsor.
Concluida la reconquista en la Península, la unión por matrimonio de la reina de Castilla y el rey de Aragón inició el proceso de unificación de los reinos cristianos españoles. La necesidad de oro y de metales preciosos por parte de la corona, el deseo de muchos nobles empobrecidos de rehacer sus riquezas basadas en tierras y siervos, y la búsqueda de nuevas rutas comerciales para la burguesía, estimularon las empresas océanicas de la España de los reyes católicos.
Esta convinación de distintos interesesm los del estado monárquico, los de los nobles y los de los burgueses, dio a la expansión un nuevo carácter: feudal, por un lado, y burgués, por el otro.
La conquista de Islas Canarias.
Portugal había tomado la delantera en la costa africana. Esto llevó a los españoles a intentar otras vías para alcanzar el Oriente. El primer paso fue la ocupación y conqusta de las Islas Canarias, a las que llegaron vasallos del reino de Castilla, a mediados del siglo XV. Allí se encontraron con una población nativa a la que sometieron, imponiéndole trabajos forzados. Era la primera vez que se enfrentaban con un pueblo cuya cultura no tenía ninguna relación con el mundo mediteráneo.
Para justificar su dominio, lo españoles consiguieron la autorización del papa para evangelizar a los aborígenes. Las expediciones y el beneficio obtenido (tierras y hombres) se repartían entgre la corona y los particulares. El acuerdo entre las partes quedaba establecido en la capitulación. Todas estas características se repitieron algunos años más tarde en la conquista de América.
Los viajes de Colón.

Los viajes de Colón permitieron que se pusieran en contacto de manera permanente dos espacios culturales que hasta entonces habían permanecido aislados. Varios siglos antes de que lo hiciera Colón, otros europeos habían llegado a las costas americanas: los marinos vikingos habían navegado hasta América del norte, pero no se preocuparon por establecer una ruta duradera ante las escasas perspectivas comerciales de la región.
Cristóbal Colón, probablemente nacido en Génova (ciudad de comerciantes y marinos), tentó a la corona de Portugal con su pryecto de llegar a las indias navegando hacia el oeste. Los portugueses no se interesaron por la empresa debido a que sus navegantes estaban logrando éxitos importantes en sus viajes por la costa africana, vista entonces como mucho más segura que una aventura transoceánica.
Por el contrario, la corona de Castilla sí se interesó por la propuesta de Colón, debido a la necesidad de hallar una ruta alternativa a la controlada por sus rivales portugueses. No obstante, los monarcas españoles demoraron siete años en encarar el proyecto porque, hasta 1492, su principal objetivo era derrotar a los musulmanes.
El abril de 1492, Colón y los reyes de Castilla y Aragón firmaron un acuerdo, conocido como las capitulaciones de Santa Fé. Allí quedó establecido que Colón recibiría el almirantazgo perpetuo, el virreinato y la gobernación de las tierras descubiertas y la décima parte de los tesoros que hallase.
Luego de más de dos meses de navegación, Colón creyó haber arribado a las islas orientales. No sabía que en su ruta se había interpuetso con un continente desconocido. No halló ni las especies ni el oro en cuya búsqueda se originaron estas empresas. De todos modos, sus viajes habrrieron el camino para futuras expediciones de conquista en las que los europeos vieron satisfechas sus expectativas de enriquecimiento. Los metales preciosos y la fuerza de trabajo de los nativos de América se incorporaron definitivamente a la economía europea a partir del siglo XVI."
M. Alonso y otros, "Historia. Europa Moderna y América Colonial". Edit. Aique, Bs. As. 1995.

Las nuevas mentalidades y técnicas en los viajes de exploración.

Las caravelas eran un tipo de barco velero que combinaba dos tipos de velas, tres mástiles y timón, siendo las naves más rápidas y de mayor calado, para travesías de este tipo. Observa que en la lámina que sigue dice que los reyes de España apoyaron al navegante, cuando en realidad fue la corona de Castilla. Ten cuidado con la expresión Colón "descubrió América", teniendo en cuenta todas las consideraciones que sobre ella hicimos en clase.
Son muchos los cambios que motivaron los viajes de exploración, pero podemos subrayar los siguientes:
  • Expresión cultural e ideológica del RENACIMIENTO.
  • Estímulo de la ciencia como mecanismo ideal para el progreso humano.ç
  • Experimentación y avance en la física, biología, botánica, medicina  y la geografía.
  • Innovación tecnológica mediante mejoras técnicas, entre las cuales se pueden mencionar: Desarrollo de  la  Imprenta,incrementó la publicación de libros. Construcción de barcos, como carabelas (de mayor calado) y con mayor poder de fuego como los galeones. Perfeccionamiento de instrumentos  de navegación como la brújula, el compás magnético, el astrolabio y el catalejo, entre otros.
Colón y el "Nuevo Mundo"



Tarea:
  1. ¿Qué fue la crisis del siglo XIV?
  2. ¿Qué cambios se dieron a nivel comercial en Europa a partir del sglo XV?
  3. Explica la frase "Un proceso de expansión tan notable fue posible porque coincidieron un conjunto de necesidades, de motivaciones y, a la vez, de posibilidades de resolverlas." desarrollando cuáles son las causas de la expansión territorial europea.
  4. ¿Cuál fue el país que protagonizó en primera instancia la expansión territorial?  ¿Por qué?
  5. ¿Qué implica que en Portugal circularan monedas con mucha intensidad?
  6. ¿Quiénes financiaban los viajes de exploración?
  7. ¿Cuáles fueron las mercancías que los europeos hicieron circular en los mercados de su continente?
  8. ¿Qué fue la reconquista?
  9. ¿Por dónde se expandió territorialmente Portugal y por dónde España?
  10. Según el texto y el video "Historia de España: 5" ¿Qué grupos religiosos serán despreciados y expulsados de la Península Ibérica por parte de los reyes católicos?
  11. Según el video "Colón y el nuevo mundo" ¿Cómo era América antes de ser conquistada por los europeos?

3 comentarios: