viernes, 8 de mayo de 2015

Organización política de las colonias españolas en América


Las Leyes de Indias.

"Para sostener legalmente estas entidades, la Corona emitió las Leyes de Indias, mediante las cuales se regulaba la vida social, económica y
Encomendero maltratando a un indígena
Encomendero abusando de un indígena
política de las colonias. Respecto a las Leyes de Indias, caben destacar las revisiones a las que fueron sometidas las Leyes de Burgos, las primeras aplicadas en América, las cuales establecían el trato que debía recibir el nativo, estipulando que los indios son libres, pero son súbditos de los Reyes Católicos, que debían trabajar en condiciones humanas, pero que su salario podía ser pagado en especie, y que en caso de que se resistiesen a las evangelización, estaba autorizado el uso de la fuerza contra ellos. Estas leyes, además, permitían el sistema de encomiendas, siempre y cuando se diera prioridad a la evangelización de los nativos y se les tratase de una manera humana.
Fray Bartolomé de las Casas
Fray Bartolomé de las Casas
Pero la realidad era distinta. La polémica se suscitó a partir de las denuncias realizadas por el obispo dominico Bartolomé de las Casas, con respecto a los malos tratos que recibían los aborígenes con el sistema de encomiendas. Para solucionar esta situación, Carlos V convocó una junta de juristas que elaboraron las Leyes Nuevas, las cuales fueron promulgadas el 20 de noviembre de 1542.
Estas leyes, intentaron mejorar las condiciones a las que estaban sometidos los nativos, mediante la prohibición de la esclavitud de los aborígenes, protección de la Corona, y la prohibición de la creación de nuevas encomiendas. Este último punto, la prohibición de la creación de nuevas encomiendas, provocaría que este sistema de trabajo desapareciese, lo cual creó fuertes recelos entre los encomenderos limeños, quienes se revelaron contra el virrey llegando incluso a derrocarlo. El orden fue restablecido por las autoridades y se decidió permitir la creación de nuevas encomiendas, ya que su ausencia perjudicaba gravemente a los colonos españoles.
Las Leyes de Indias sufrieron numerosas modificaciones a través de los años. Estas modificaciones se realizaban en función de los cambios a los que se veía sometida la administración y las necesidades de la metrópoli."
Texto extraido de http://www.claseshistoria.com/

El Régimen Indiano.

Su organización fue el fruto de un largo proceso. La Corona española intentó superar las dificultades de la distancia con sus colonias y limitar los grandes privilegios dados a los descubridores y conquistadores.

Durante la dinastía de los Habsburgos, Las Indias fueron consideradas como Reinos Singulares Incorporados Bajo la Dependencia de la Corona, organizados separadamente de la administración de España, con una legislación particular y un régimen de gobierno distinto al de la península.

Autoridades residentes en España.

El Consejo de Indias. Órgano superior gobierno con Funciones legislativas. Hacía las leyes o daba fuerza de ley a las ordenanzas dictadas por los organismos dependientes.

Audiencias.  Dirigían la administración y proponían al monarca nombramientos y ascensos.
 Supevisaba la actuación de funcionarios reales y vigilaba las actuaciones de la Casa de Contratación.
 Llevaba adelante juicios importantes en España relativos a las India y las apelaciones de juicios que se elevaban desde América. Tenía especial competencia en los juicios de residencia y de visita

La Casa de Contratación. Sus atribuciones eran la organización de las flotas colonizadoras que partían a América. Controlaba la importación ilegal de oro y vigilaba los barcos y mercaderías que venían para América o llegaban de ésta. Tenían jurisdicción civil y criminal en lo referente al comercio, comunicación y navegación.
"Creada mediante Real Cédula en 1503, en Sevilla, la Casa de Contratación de Indias se encargaba de regular el comercio con las colonias americanas. Además de realizar funciones comerciales, la Casa de Contratación desempeñó un papel fundamental en el ámbito de la cartografía y la navegación, puesto que estableció numerosas escuelas para navegantes que sirvieron como precedente al resto de Europa. Gracias a sus funciones hacendísticas, la Casa de Contratación de Indias ocupó un lugar fundamental tanto en la administración del comercio colonial, como en las finanzas de la metrópoli, e hizo de Sevilla, su sede, uno de los principales centros neurálgicos del imperio."

Texto entre comillas extraido de http://www.claseshistoria.com/


Sevilla en el siglo XVI

Sevilla en el siglo XVI. Pintura de Alonso Sánchez Coello

Las reales cédulas. Eran dictadas por el Consejo de Indias. Se conocen por las ordenanzas
dictadas por los virreyes y las reales audiencias.
Las nuevas condiciones sociales, económicas y políticas creadas por la realidad americana eran mal conocidas o desconocidas en España. Muchas disposiciones resultaban inaplicables. En ciertos momentos provocó movimientos de abierta rebelión.
En otros determinó la práctica de “acatar pero no cumplir”. Cuando se recibía una disposición que se consideraba inaplicable se declaraba suspendido su cumplimiento (postergación)

Autoridades residentes en América.

En América no era clara ni la delimitación de funciones ni su ordenamiento jerárquico. La distancia con España y entre algunas de las colonias, obró contra los propósitos de centralización.

Las Reales Audiencias. Fueron instaladas junto con los conquistadores. Fue una imitación de las audiencias o cancillerías castellanas, pero con mayores atribuciones.
Existieron en Santo Domingo, México, Tierra Firme, Lima, Charcas, Quito, Cuzco, Chile y Buenos Aires.
Clasificadas en: Virreinales, Pretoriales (Capitanía General o Gobernador) y Subordinadas (presididas por un togado).
Tenían funciones judiciales (eran tribunales de apelación de tribunales inferiores) y gubernativas.
Jjunto al virrey constituían el Real Acuerdo (consejo consultivo). Podían sustituir al virrey.
Tenían la finalidad de contrabalancear el poder de los virreyes. Ante ellas se podían apelar las resoluciones de los virreyes y gobernadores. Podían hacer advertencias a los virreyes y gobernadores e informar sobre su gestión al Consejo de Indias.
Como no hubo nunca una clara delimitación de funciones fueron frecuentes los conflictos con virreyes, capitanes generales y gobernadores

Los Virreyes. Representaban al rey en Américay por lo tanto, le corresponden honores similares.
Es la suprema autoridad en el territorio de su jurisdicción. Salvo expresas limitaciones fijadas por la ley, tienen extraordinarias atribuciones, pudiendo resolver asuntos sin necesidad de la aprobación real.
Este cargo en un principio fue ocupado en forma vitalicia, luego pasó ocuparse po tres o cinco años.
Tenían la prohibición de vincularse socialmente dentro del virreinato (por la imparcialidad que debe procurar), no podían contraer matrimonio con mujer allí residente, comprar tierras, ser padrinos, o concurrir a bodas, entierros o fiestas de particulares.
Los virreyes tenían iniciativa para gobernar, salvo que recibieran instrucciones del Consejo de Indias. Realizaban nombramientos para cargos; debían velar por la protección de los indígenas, fomentar el desarrollo, interpretar leyes dictadas en la metrópoli y podían firmar capitulaciones. Presidían las Reales Audiencias.
Entre sus funciones administrativas se encontraban las de inspeccionar las finanzas, autorizar gastos extraordinarios, controlar la acuñación y fomentar la agricultura, ganadería e industrias autorizadas.
El virrey tenía poder militar, era el mando supremo de las fuerzas de mar y tierra, aún sobre los almirantes de las flotas provenientes de España mientras estuvieran en aguas del virreinato
Los virreyes también tenían funciones religiosas, eran vice-patronos y un contralor sobre la Iglesia
Tenían la obligación de someterse a juicio de residencia al finalizar el mandato.
El primer virreinato  fue el de Nueva España (1535), el segundo fue el  Virreinato de Perú (1542). 
El Virreinato de Perú era considerado como de superior jerarquía. Algunos virreyes pasaron allí en calidad de ascenso con una remuneración superior.
El virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776, como parte de las reformas Borbónicas.



Capitanes generales. Semejantes a los virreyes, carecían de su esplendor, pero tenían una responsabilidad mucho mayor. Las capitanías se situaban donde había mayor resistencia indígena o a ataques de extranjeros. Ejemplo: Chile, Venezuela y Cuba.

Gobernadores, corregidores y alcaldes mayores. Estaban al frente de las circunscripciones territoriales pertenecientes a un virreinato. Estaban subordinados al virrey.
Los corregidores y alcaldes mayores se diferencian de los gobernadores por la menor extensión del territorio (ciudad).
Eran elegidos por el rey, el virrey o las Reales Audiencias. Presidían los cabildos, actuaban en la apelación de los alcaldes ordinarios, cuidaban del cobro de impuestos y de las fortificaciones militares. Ninguno de ellos  podía ser vecino de esa circunscripción.
Para acceder al cargo debían jurar fidelidad y presentar inventario patrimonial.

Oficiales reales. Estaban a cargo de las Cajas Reales. Administraban las rentas correspondientes a la Corona: Quinto real, Tributos, Almojarifazgo (aduanas). Eran controlados por los contadores del Consejo de Indias, sujetos a juicios de visita y residencia -juicios para poder salvar las dificultades de la distancia en la vigilancia de las autoridades residentes en América. Recogían información en el lugar e informaban al Consejo de Indias-.

Los Cabildos. Eran una imitación de los municipios castellanos. Sus miembros eran elegidos por el fundador de la ciudad, por la Corona o por los vecinos. Eran considerados como vecinos, los que participaban de la fundación y sus descendientes, luego  fueron sonciderados así todos los cabezas de familia, propietarios y radicados en el lugar.El cabildo adjudicaba o retiraba la calidad de vecino.
El Cabildo estaba integrado por 2 alcaldes, 12 regidores, 1 alférez real, 1 alguacil mayor.
Los gobernantes, corregidores, alcaldes mayores, oficiales reales eran miembros del cabildo
Tenía funciones judiciales y administrativas; debía ocuparse del abasto y los precios, la higiene pública, y la policía. Sus integrantes elegían los nuevos miembros. Era tribunal de apelación de las resoluciones de los alcaldes. Se encargaban de incrementar las obras públicas; otorgar licencias para industrias; del abasto; del orden y buenas costumbres, y de la enseñanza primaria.

Cabildos abiertos. Pertenecían al derecho consuetudinario. La convocatoria a cabildo abierto es hecha por el propio cabildo para asegurarse un mayor respaldo de opiniones, frente a problemas de importancia. Sólo comprendía a los vecinos más conocidos y respetables. Tenía por tanto carácter aristocrático y no democrático

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