domingo, 13 de septiembre de 2015

La Revolución Industrial. Materiales y tarea especial.

 LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 
Material extraido de www.claseshistoria.com

Extrae información de este apartado, ordenándola en el mapa conceptual en blanco planteado en clase.

Lo que conocemos como 1ª Revolución Industrial se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones en las estructuras económicas y demográficas:

Agrarias
Fueron esenciales. Precedieron y facilitaron las de la industria. Por su ritmo acelerado y su trascendencia han sido consideradas una auténtica Ir a:Revolución agrícola Texto
Paisaje agrario del siglo XVIII. Ampliar imagen
Paisaje agrario
Demográficas
Durante el siglo XVIII la población de Gran Bretaña aumentó aceleradamente pasando de unos 6 millones de habitantes en 1750 a 28 en 1850, lo que constituyó una innegable Ir a:Revolución Demográfica.
James Watt. Ampliar imagen
James Watt
TécnicasUna vez aplicadas al sistema productivo condujeron a un excepcional incremento de los bienes materiales. Las innovaciones técnicas
Comerciales. Gracias al desarrollo de las comunicaciones y la revolución en los transportes se multiplicaron las Ir a:relaciones comerciales.

La Revolución Agrícola inglesa
A mediados del siglo XVIII Inglaterra contaba con la agricultura más productiva de Europa, debido a que sus estructuras habían sido objeto de una serie de transformacionesfavorecidas por una serie de circunstancias: 
Paisaje agrario del siglo XVIII. Ampliar imagen
Paisaje agrario
Cambios en la estructura de la propiedad agraria. Los "open fields" (campos abiertos) son sustituidos por las "Enclosures" (cercamientos). 
La puesta en práctica de innovaciones agrarias que posibilitaron el gradual abandono del barbecho a raíz de la aplicación del "Sistema Norfolk", la estabulación del ganado, la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata, plantas forrajeras, etc.) y el empleo hacia 1870 de los primeros modelos de maquinaria agrícola (sembradoras, trilladoras).
Debido a estas medidas, entre 1700 y 1800 los rendimientos agrícolas se incrementaron en un 90%.

La Revolución demográfica
Se debió fundamentalmente a dos causas:
1. El mantenimiento de unas altas tasas de natalidad (superiores al 40 x mil).
2. El descenso de la mortalidad catastrófica.
Ampliar gráfico
AmpliarAmpliar
Contribuyeron a ello dos factores:
  • La mayor disponibilidad de alimentos y la erradicación de las crisis de subsistencia gracias al incremento de la productividad (Revolución agrícola)
Los avances higiénicos, sanitarios (especialmente en el campo de la asepsia) y médicos, constituyendo un importante ejemplo la vacuna contra la viruela (Jenner, 1796)

Las innovaciones técnicas
La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos, hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.
Funcionamiento de una máquina de vapor. Ver animación
Máquina de vapor 
La novedad radicó en la aplicación de esos conocimientos ya existentes a la producción de bienes materiales.
Locomotora a vapor. Ampliar imagen
Locomotora a vapor. 1844
Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de laenergía (máquina de vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente,                                los transportes (locomotora de Stephenson).
La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones. 



Fábrica del siglo XVIII. Ampliar imagen
Fábrica. Siglo XVIII
Fábrica textil. Siglo XIX.  Ampliar imagenFábrica. Siglo XIX
La división del trabajo derivó en un notable incremento de la productividad así como en la disminución de los costes de fabricación, lo que redundó a su vez en la disminución de los precios y en el crecimiento del número de consumidores.

La expansión comercial
Se inició en Inglaterra, alentada por dos circunstancias:
La consolidación de su mercado interno
Intervino en ello el crecimiento de una población que incrementó la demanda de bienes, la mejora de los transportes y de las vías de comunicación (canales fluviales, carreteras y, más tarde, el ferrocarril), así como la supresión de barreras aduaneras interiores.  
El ferrocarril fue el verdadero motor de la revolución de los transportes y, en consecuencia, de la consolidación de un mercado interior. Inicia su verdadera andadura en el primer tercio del siglo XIX.  Ampliar imagen
Locomotora
Canal navegable en Inglaterra
Canal navegable
La expansión del mercado exterior
Fue posible gracias a:
  • La ampliación y diversificación del comercio externo, impelido por la                              demanda de materias primas (algodón) y la exportación de productos industriales (tejidos).
  • La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar.
La posesión de un imperio colonial donde adquirir materias primas baratas y                              exportar la producción de sus fábricas.

Los sectores de la producción
Durante la fase inicial del proceso de industrialización dos fueron los principales sectores afectados por los cambios:
Ir a:El textil
 LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
Las transformaciones que tuvieron lugar en el campo económico fueron acompañadas de otras tantas en la estructura social. La revolución industrial estuvo indisolublemente unida a los siguientes fenómenos:
El aumento de la población europea
Fue consecuencia del mantenimiento de altas tasas de natalidad (en torno al 40 x mil) y la drástica reducción de las de mortalidad. Este incremento tuvo mayor relevancia en las ciudades que en el ámbito rural.
Ampliar gráfico
AmpliarAmpliar
La urbanización
Las ciudades crecieron por la inmigraciónprocedente de las zonas rurales y en muchos casos                                por la afluencia de extranjeros. El proceso fue rápido y desordenado, sin planificación y estuvo ligado a fenómenos de superpoblación e insalubridad en los barrios obreros. 
Suburbio obrero. Siglo XIX. Ampliar imagen
Barrio obrero
Boulevard de París.  El artífice de la renovación urbanística del viejo  París fue obra del  barón Haussmann. Ampliar imagen
Boulevard de París
Las zonas burguesas sin embargo mejoraron progresivamente sus infraestructuras (alcantarillado, pavimentado, iluminación, agua potable, ensanches etc). El ejemplo más representativo de estos cambios fue la reforma urbanística del barón Haussmann llevada a cabo en París. Texto
 LOS CAMBIOS SOCIALES
La urbanización estuvo ligada a una diversificación de la población activa: descendió la empleada en el sector agrario y aumentó la del industrial. Progresivamente fue ganando importancia el sector terciario(comercio, servicio doméstico, burocracia, etc.)
Ampliar gráfico
AmpliarAmpliar
El nacimiento de una sociedad capitalista dividida en clases
Frente a la sociedad estamental-feudal, la sociedad de clases supuso en principio, la equiparación de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se correspondería con la división social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía, propietaria de los medios de producción (fábricas, maquinaria, tierras, etc.) y el proletariado (sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario).
Durante las primeras fases de la industrialización y hasta que la legislación social mejorase la situación, el proletariado estuvo sometido a una sobreexplotación que posibilitó a los patronos la acumulación de grandes fortunas.   
Niños trabajadores de una mina. 1905. Ampliar imagen
Niños mineros
La promulgación de normas protectoras relativas al trabajo infantil y femenino, la reducción de jornada laboral y la mejora de la salubridad en las fábricas, fueron consecuencia directa de la presión ejercida por el movimiento obrero   

La burguesía se erigió en la clase dominante de esta nueva sociedad, en lugar de los antiguos privilegiados tras una serie de oleadas revolucionarias que se sucedieron a lo largo del siglo XIX y que le permitieron imponer sus formas y valores de vida. La doctrina económica en que se fundamentó tal prosperidad fue el liberalismo.

Audiovisual trabajado en clase:



Consecuencias de la Primera Revolución Industrial

Son muchas las consecuencias  de este proceso histórico, pero podemos destacar las siguientes:

- Disminución del trabajo artesanal desarrollado según el "sistema doméstico" y aumento de la producción industrial realizada en fábricas.

- Creación de grandes empresas con la utilización de trabajadores asalariados.

- Aumento de la producción de mercaderías en menos tiempo.

- Aparición de un nuevo grupo social: el proletariado, quien vende su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo (trabajo asalariado).

Mayor concentración de riquezas en manos de los propietarios de las industrias.

- Avances en los sistemas de transportes (principalmente ferroviario y marítimo) a vapor.

Desarrollo de nuevas máquinas y tecnologías volcadas a la producción de bienes de consumo.

Surgimiento de sindicatos de trabajadores con el objetivo de defender los intereses de la clase proletaria o trabajadora.

- Aumento del éxodo rural (migración de personas del campo hacia las ciudades) motivación para la creación de empleos en las industrias.

Aumento de la contaminación del aire por la mayor quema de carbón para generar energía para las maquinarias.

Crecimiento desordenado de las ciudades, generando problemas de hacinamientos poblacionales y condiciones salubres malas.

- Aumento de enfermedades y accidentes de trabajadores por las pésimas condiciones de trabajo en las fábricas.

- Uso de gran cantidad de mano de obra infantil en las fábricas.

-Aparición de ideologías de respuesta a los problemas obreros (ej. anarquismo, socialismo, comunismo)







Canción para analizar, "Avellaneda Blues", Manal.(1970)




"Tiempos Modernos", Charles Chaplin. (1936)



Tarea especial para entregar:

1- Compara como se caracterizaba política, económica y socialmente Europa durante "El Antiguo Régimen" (ver entrada en este blog) y luego de las "Revoluciones Burguesas" (material de clase y búsqueda personal).

2- Ubica en el planisferio la zona donde comenzó la Revolución Industrial


3- Elabora un relato sobre el funcionamiento de una fábrica a fines del siglo XVIII, principios del XIX y las condiciones laborales de los obreros, utilizando (entre otros), los siguiente términos:

Fábrica
Capital
Materia Prima
Producto Industrializado
Medios de Producción
Burgués Industiral
Obrero Proletario
Mercado Externo
Carbón

4- Analiza y explica cuál es la crítica que Chaplin hace en su película a la Sociedad Industrial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario