domingo, 4 de octubre de 2015

Las Reformas Borbónicas o "La Reconquista"

Antes de explicar qué fueron las reformas borbónicas, daremos una mirada a la situación de la familia real española y de España a fines del siglo XVII  y siglo  XVIII.

 1- Observa las genealogías de los reyes españoles. ¿Qué rey, al comenzar el siglo XVIII, muere sin heredero? ¿Cómo se resolvió el problema?
2- Según el mapa conceptual ¿cuáles eran los problemas que atravesaba España al finalizar el siglo XVII?

Genealogía de la dinastía de los Austrias.






Genealogía de la dinastía de los Borbones.




LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN HISPANOAMÉRICA.

Situación previa.
Como explica el mapa conceptual, España atravesaba una profunda crisis provocada por hambrunas, guerra y epidemias, sumadas a la resesión minera en América (el reino disponía de mucho menos metal para hacer sus pagos).
En América, los precios subían como consecuencia del monopolio comercial español y su  "Sistema de Puerto Único" y  aduanas internas. Esto provocaba que en las zonas andinas y en el sur de América (donde se encontraba la Banda Oriental), dadas las dificultades para acceder a productos  provenientes de España, prosperara el contrabando (muchas veces esta forma de comercio se destacó como la predominante). Las guerras en las que España participaba, significaban desatender las flotas comerciales, por no tener galeones disponibles para tal fin (haciendolas presa fácil de la piratería).
Los costos de la guerra y del estado eran altos y el metal para pagarlos escaseaba.
La mano de obra española era reclutada para la guerra o viajaba a América buscando mejor vida; por esta razón, los productos manufacturados escaseaban, aumentando su precio y disminuyendo el abastecimiento americano. España compraba a  Inglaterra, Holanda, Francia y Suiza.
En América, para hacer frente al desabastecimiento y a la  falta de metales, busca autoabastecerse (buscar productos por ella misma) y diversificar la producción (producir varios tipos de productos); logra así una especia de emancipación de facto, a causa del vacío de poder español. Ese vacío de poder favorece, en toda América, el establecimiento de una elite criolla con intereses en la tierra, minería y comercio, lazos de parentezco con la burocracia e identidad regional.
Ante la crisis, la corona española no le pagaba a sus funcionarios que trabajaban en América, permitiéndole conseguir ingresos vulnerando la ley (comerciando con indígenas, haciendo sociedad con mercaderes); esto conlleva a un imperio administrado por hombres que dependían del comercio y financiadores.

LAS REFORMAS Y SUS OBJETIVOS
Según autores como J. Lynch y T. Halperin, las reformas borbónicas tuvieron como objetivos "reconquistar" las colonias, en ese momento independientes de hecho.

Los Borbones -dinastía que reinaba en España desde comienzos del siglo XVIII- se propusieron reorganizar la relación con sus colonias americanas. Advirtieron que la metrópoli había desaprovechado una gran parte de los recursos coloniales por mantener un adecuado sistema de gobierno y de explotación económica. Las reformas tuvieron como objetivos liberalizar el coemercio colonial, fomentar la economía americana y aumentar los ingresos de la corona.

Reformas económicas.
Desde 1731 el sistema de flotas y galeones fue complementado con los navíos de registro, con el objetivo de agilizar el tráfico marítimo con América.
"El abastecimiento de productos a las colonias españolas era muy ineficaz. El sistema de flotas y galeones no permitía la llegada regular y constante de mercancías. Para tratar de solucionar este problema, en 1731 la corona permitió que cualquier barco español pudiera comerciar en América, siempre que antes se registrara ante la Casa de Contratación. Una vez verificada la carga del barco, éste podía partir hacia su puerto de destino. Estos navíos de registro reemplazaron a las flotas y galeones, permitiendo una llegada más fluida de productos europeos a las colonias."1
"En 1778 el Reglamento de Libre Comercio tranformó las bases del comercio colonial. Se eliminó la exclusividad de puertos únicos en España y las colonias; varios puertos quedaron habilitados para realizar entre ellos un libre comercio. Sin embargo, el monopolio español continuaba, ya que el Reglamento no permitía la actividad comercial entre las colonias y otros países. Buscaba, justamente, mejorar el comercio metropolitano con las colonias para debilitar la incesante presión del contrabando.
Otro conjunto de reformas buscó promover el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria. Mientras que las dos primeras actividades fueron impulsadas en las colonias, el desarrollo de la industria sólo se promovió en la metrópoli. Los Borbones procuraron obtener de las colonias diversas materias primas para la economía española y, de ese modo, afianzar una relación complementaria entre la metrópoli y las colonias. Desde esta época, las diferentes regiones de los dominios coloniales españoles se especializaron en sus producciones naturales: por ejemplo, azúcar en Cuba, cueros en el Río de la Plata, cacao en Venezuela.
Las reformas también lograron un aumento de los ingresos del Estado español. Entre mediados y fines del siglo XVIII las rentas de la corona se triplicaron, debido a una mayor presión de la metrópoli sobre las colonias para el pago de impuestos. Éste fue uno de los aspectos de la reorganización económica que generaron mayor resistencia entre los criollos de América."2

Reformas políticas y administrativas.
"En el plan de los Borbones, el éxito de las reformas económicas dependía de la consolidación de un Estado colonial fuerte y centralizado. Para fortalecer la autoridad de la metrópoli en el interior de las colonias, se procuró controlar y debilitar a las fuerzas cuestionadoras o promotoras de conflictos, representadas por los criollos, indígenas, mestizos y negros. Y en el plano de las relaciones exteriores, los intereses españoles se centraron en defender sus territorios coloniales de las intromisiones territoriales y económicas de otras potencias europeas.
La reforma política y administrativa interna más importante fue la creación del régimen de intendencias(...).
Para organizar mejor la defensa de los dominios coloniales españoles, se crearon nuevos virreinatos: el de Nueva Granada y el del Río de la Plata. La división de los territorios americanos en unidades políticas menos extensas permitió una administración más eficiente y un mejor control. Además, la presencia de virreyes y audiencias en zonas como Buenos Aires, muy alejadas de Lima -que hasta las últimas décadas del siglo XVIII fue la única capital virreinal de América del Sur-, permitió un mejor control de los dominios españoles. Esto dificultó los avances militares y comerciales de otras potencias europeas que competían con España.
El virreinato del Río de la Plata se creó en 1776 para frenar los avances territoriales y económicos de Portugal. Y además, para poner límite a los intereses ingleses que también buscaban establecer asentamientos comerciales en las costas del Río de la Plata y en el Atlántico sur (actuales Malvinas y Patagonia). La base económica de esta nueva unidad política fue el circuito económico que unía la región minera del Alto Perú con el puerto de Buenos Aires. Esta zona exportaba casi el 80 por ciento de la plata que iba a España. Otra actividad que cada vez tuvo más peso en la economía virreinal fue la ganadería. A partir del siglo XVIII, se fueron organizando estancias criadoras de ganado y comenzaron, de este modo, a desaparecer el ganado salvaje y las vaquerías"3

ReformasComerciales:
Nuevos puertos
Desarrollo del comercio internacional
 Libre trata de esclavos
Comercio con colonias extranjeras
Comercio con navíos neutrales
Monopolio de tabaco

Reformas en defensa:
Estímulo de alistamiento de criollos y mestizos a la milicia (ejército) con los mismos fueros (derechos) que los españoles

Reformas en administración:
Ordenanza de intendentes (sustituye a alcaldes y corregidores)
Debilitamiento de la Iglesia, expulsión de los jesuítas.
Virreinatos nuevos (Nueva Granada y Río de la Plata).
Colonización de burócratas y comerciantes.

Consecuencias:

Económicas:
España no se convirtió en una metropoli desarrollada, su industria no respondió al mercado colonial.
La economía americana no pudo responder a estímulos externos, permanece sin inversiones, abierta a importaciones.
España creó necesidades que no pudo satisfacer. La industria americana quedó resagada por las importaciones y se desarrolló el modelo de exportación de materias primas, convirtiéndose nuestro continente, en dependiente. La dependencia económica es herencia colonial y es borbónica.

Militares:
El ejército español se "americanizó" y regionalizó.

Sociales:
Nuevos burócratas españoles quitan el espacio conquistadopor los criollos.
El control imperial volvía a ser absoluto (o lo era por primera vez).
Descontento de la Iglesia y de la órden Jesuita (y allegados)
Descontento de los criollos por haber perdido libertades.

Culturales:
Con el comercio internacional, circularon las "Nuevas Ideas" de la Ilustración  los textos nacionalistas de los jesuitas exiliados.

Políticas:
Aportan a la idea de independencia.
"La reforma imperial plantó la semilla de su propia destrucción" 4


1,2,3. Extraido de M. Alonso y otros, "Historia. Europa Moderna y América Colonial", edit. Aique, Bs.As. 1995.
4. J. Lynch, "Las Revoluciones Hispanoamericanas", edit Ariel, pág 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario