domingo, 4 de octubre de 2015

Las Revoluciones Hispanoamericanas

Las revoluciones hispanoamericanas, protagonizadas por las colonias americanas de España, produjeron la disolución de uno de los imperios más importantes de la historia y dieron paso al surgimiento de nuevos Estados independientes. Es así que constituyen uno de los momentos cruciales de la historia de nuestro continente.
Podemos ubicarlas en su mayoría, entre 1810 y 1824.
La revolución cobró fuerza en forma simultánea en Hispanoamérica, dada la repercusión de la crisis de la monarquía española.
En los inicios de la revolución, la idea de independencia no aparece como un objetivo claro, sino que se comenzó apoyando a Fernando VII.
Estas revoluciones, en general, fueron urbanas, al mando de elites criollas. Salvo contados casos, los indígenas y los afrodescendientes se limitaron a seguir a algún caudillo.

"Las revoluciones por la independencia en Hispanoamérica fueron repentinas, violentas y universales (...) Con todo, la independencia, aunque precipitada por un choque externo, fue la culminación de un largo proceso de enajenación en el cual Hispanoamérica se dio cuenta de su propia identidad, tomó conciencia de su cultura, se hizo celosa de sus recursos"1

Causas.

a- Las Reformas Borbónicas.

Las medidas de "reconquista" o revitalización del imperio español en América, acabaron con prácticas con cierto grado de autonomía que se venían llevando a cabo en América en el siglo XVII.
Las colonias comerciaban entre ellas y se desarrolló la producción de vino y de textiles. Estas actividades habían beneficiado a una elite criolla que poseía tierras, negocios y poder social. Los criollos no podían acceder a cargos de gobierno, pero los españoles que los tenían, hacían la vista gorda ante irregularidades del comercio inter colonias.
El contrabando fue un sistema de comercio practicado, también, con la complicidad de las autoridades coloniales.
Con las reformas borbónicas, la autoridad española se hizo más fuerte en el continente y en zonas donde nunca lo había sido (como el Río de la Plata) Todo lo que exigían estas reformas chocaba con los intereses de los criollos que estaban habituados a no tener casi control político y a tener independencia económica.

b-El predominio demográfico de los criollos sobre los españoles
.

Panorama demográfico de Hispanoamérica en 1810

Blancos: Españoles europeos                    150.000
              Españoles americanos (criollos)   2.900.000

Otros: Negros                                           1.200.000
          Mestizos                                         4.000.000
          Indios                                              7.000.000

Población total:                                      15.250.000


c- La postergación de los criollos en los cargos de mayor jerarquía.

La corona siempre dio preferencia a los españoles para llevar cargos de administración, ejército e Iglesia, porque consideraba que eran dignos de confianza, al contrario que los criollos y cualquier "casta".
La excepción fue en momentos de crisis cuando se autorizó la venta de cargos a los criollos.
Los altos cargos del ejército (oficiales) eran españoles, pero la tropa sí se agrandó con americanos.
Los Borbones retomaron con firmeza la idea,  siempre optaron por autoridades españolas.
En las únicas instituciones de gobierno en la que podían participar eran los cabildos.

d- Los inconvenientes del monopolio comercial.

 Las colonias debían servir a la metropoli como abastecedora de materias primas y metales preciosos y como consumidora de productos españoles (siempre beneficiando a la metropoli). El sistema de puerto único y flotas para comerciar con España, hacía que el intercambio fuera muy engorroso.Una de las reformas borbónicas en esta zona, fue la habilitación de Montevideo como puerto transatlántico.
El comercio de hizo más fluido, pero España no daba a basto para abastecer a las colonias de manufacturas y tampoco compraba todo lo que producían las colonias (en nuestro caso, el cuero). Así fue que permitieron además el comercio con países neutrales (negarlo era habilitar de hecho, el contrabando). En nuestra zona, los estancieros, saladeristas y comerciantes, pidieron la posibilidad del libre comercio, sobre todo luego de las invasiones inglesas, que trajeron ideas de liberales.

e- La desconformidad de los artesanos.

El comercio con países como Inglaterra, hizo que la industria artesanal perdiera competitividad.
"Pronto hasta los estribos y los ponchos de los gauchos de las pampas vendrían de Inglaterra"2

f- El nacimiento de una identidad diferenciada de la española.

Los criollos, sentían afecto por su lugar de nacimiento, y se diferenciaban de los españoles por sus costumbres, vestimenta, gastronomía, giros del lenguaje, entre otras cosas. Físicamente, los criollos, también se diferenciaban de los españoles (dada la mezcla étnica y los factores climáticos diferentes).
América es tan extensa y tan heterogénea geográficamente, que difísilmente se consolidara una identidad común. Los americanos se sentían antes "chilenos", "venezolanos" o "mexicanos" antes que americanos.

g- La influencia de las nuevas ideas.

La Ilustración tuvo amplia difusión en España y América, dados los estrechos lazos entre España y Francia a partir del ascenso al trono de los Borbones (de origen francés). Por medio de libros y viajeros, las ideas de este movimiento filosófico se hizo conocido.
Las ideas de libre comercio, separación de los poderes del estado, la existencia de gobiernos que gobernaran para los intereses de los gobernados, fueron bien recibidas por los americanos.

h- Los ejemplos de la Reovolución de las colonias inglesas y de la Revolución Francesa.

El ciclo de revoluciones burguesas que sacudieron al mundo entre el siglo XVIII y siglos XIX, comenzó en las colonias inglesas y continuó en Francia.
Los norteamericanos fueron un ejemplo muy alentador para los que creían en la posibilidad de que una colonia se rebelara contra su metropoli.

i- La influencia de Inglaterra.

La Revolución Industrial provocó que los ingleses estuvieran interesados en conseguir materias primas baratas (como nuestros cueros) y vender sus productos. Por su parte, a los estancieros y comerciantes de esta zona, les atraía el comercio con Inglaterra (se colocaba gran parte de la producción local y se conseguían productos buenos, baratos y en abundancia).
El bloqueo continental comercial que Napoleón Bonaparte había comenzado, complicaba  a Inglaterra, saliendo en búsqueda de mercados en América, África y Asia. 
Las invasiones inglesas ilustran esa necesidad de Inglaterra.

j- La invasión napoleónica a España y el movimiento juntista español (1808)

k- El concepto de que la soberanía es del pueblo, quien la delega en el monarca, y cuando éste no está, retorna al pueblo nuevamente.

l- El debilitamiento del imperio español, tanto política como económicamente.


Tarea:
1- Basados en las Causas de la revoluciones hispanoamericanas: ¿Cuál es el "Choque  externo" que  precipita esas revoluciones, según J. Lynch?
2- Haz un esquema con las características generales de las revoluciones hispanoamericanas y sus causas.


Notas
1- J. Lynch, "Las Revoluciones Hispanoamericanas. 1808-1826", edit. Ariel, Buenos Aires, 2001. Pág 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario