lunes, 2 de noviembre de 2015

La Dominación Luso-brasileña

La invasión portuguesa  en nuestra región.

 San Fernando de Maldonado fue designada como cabeza de jurisdicción del departamento de ese nombre
creado a comienzos de 1816 por el gobierno artiguista. Fueron tenidos en cuenta para esto, el hecho de ser ciudad-puerto, contar con sistema defensivo: cuartel, baterías en corredor (apuntando desde la península, la playa mansa y la isla Gorriti), ser sede de cabildo y contar con aduana. El departamento de Maldonado incluía lo que hoy son  Maldonado, Rocha y parte de Lavalleja.
Como ya vimos, los enfrentamientos entre las coronas española y portuguesa ("Lucha de los imperios"), la actividad ganadera y el contrabando, motivaron la población de esta zona y la caracterizaron. En tanto frontera con los dominios de Portugal,  era un cruce de caminos entre Río Grande y las posesiones españolas.
Por su carácter de frontera, y por sus características, la ciudad de Maldonado fue tomada por los portugueses al tiempo de haber ingresado al territorio oriental. El Conde de Vianna, ingresó a la ciudad el 4 de enero de 1817 y fue recibido por Francisco Aguilar (comerciante y dueño de la fábrica de azulejos de la zona), quien pactó la entrega de la ciudad a cambio de respeto al orden existente. "Entre la independencia
y el orden, como en ocasiones anteriores, las elites criollo-españolas optaron por este último. Las tropas
permanecieron en la ciudad (un campamento de unos 400 hombres ubicado en la zona de la iglesia nueva) y
la flota en el puerto, con base en la isla Gorriti, frente a Punta del Este. En San Carlos habían establecido
dos campamentos pequeños, y realizaban recorridas por la campaña recogiendo trigos y ganado. En enero
de 1817, luego de conocida la noticia de la toma de Montevideo, los portugueses abandonaron la zona
dejando una guarnición en la isla Gorriti. San Fernando de Maldonado volvía a depender del gobierno
artiguista. La presencia de los portugueses en la isla Gorriti aseguraba, sin embargo, un mercado para la
colocación de los frutos del país y la adquisición de aquellos productos que desde muy antiguo provenían de
Brasil."1
 Al igual que todos los ejércitos que se establecieron en la región, utilizaron el cerro Pan de Azúcar como óptimo mirador, y establecieron en la zona su centro de operaciones.
Durante las luchas por la independencia y la ocupación portuguesa, para los habitantes de esta región, no fue fácil definir a qué "bando" apoyar. En la misma ciudad convivía gente de muchos orígenes: montevideanos, porteños, españoles, canarios, portugueses, azorianos, riograndenses, paulistas, ingleses, franceses, africanos, junto a los nacidos en el lugar; quienes apoyaban a: porteños, españoles, portugueses y artiguistas. Lo que caracterizó la toma de decisiones, en Maldonado, en cuanto a apoyar a uno u otro bando, fue la conveniencia económica (vinculada a oportunidades de comercio con el exterior) y de mantenimiento de la jerarquía social existente. Lo prolongado de la guerra y el consumo de recursos (tanto ganado como cultivos eran arrasados para consumo de las tropas  y para evitar que el enemigo los obtuviera) desgastaron la resistencia de los pobladores de la región.
                                                                                                                                                                   

 "La cultura cívica, memoria colectiva educada en el patriotismo de los actuales estados nacionales, suele manifestar una construcción idealizada, más o menos deliberada, de los "tiempos revolucionarios". Sin embargo, en aquel "vendaval" no hubo ni caminos rectos ni colores puros: los miedos se entrelazaron con los actos heroicos, los intereses personales con las "exigencias de la patria". En el rechazo a los varios "otros" y en el ensayo de diversas pertenencias, fue tejiéndose el entramado de una identidad común que tardaría varias décadas en consolidarse."2
                                                                                                                                                                  

La dominación luso - brasileña

En enero de 1820, Andrés Latorre penetró hasta Tacuarembó, donde montó campamento esperando órdenes de Artigas, que había ido a Mataojo a buscar caballos.
El 22 de enero," (...)el conde Figueira, al frente de 3.000 hombres, lo atacó por sorpresa a las 8 de la mañana y derrotó a las fuerzas artiguistas en la Batalla de Tacuarembó poniendo definitivo fin, a la resistencia Oriental. El desastre de Tacuarembó fue el último enfrentamiento entre orientales y portugueses en el curso de la invasión. Artigas pasó a Entre Ríos, y solo quedó Rivera al frente de alguna tropa organizada en el territorio provincial. La Batalla de Tacuarembó significó el fin de la resistencia oriental, y de las invasiones luso-brasileñas.
En Mataojo –actual departamento de Salto- Artigas ordenó a Rivera que se incorporara, pero éste, que se encontraba acampando en el arroyo de Tres Árboles y había celebrado ya un armisticio con Bentos Manuel Ribeiro, se mantuvo allí, sin corresponder al Protector. Artigas cruzó entonces el Río Uruguay, dirigiéndose a Abalos, donde había de procurar supuestamente sustentar su ya vacilante Protectorado, enfrentando la lucha con los caudillos federales del litoral."3

En el año 1820, luego de cuatro años de luchas (y muchos más de codiciar esta banda de tierra), los portugueses lograron su dominio sobre esta zona.
Para esa fecha, la mayoría de los jefes artiguistas habían sido aprisionados o habían muerto y  Artigas estaba lejos sin apoyo de sus antiguos aliados.
Los lusitanos (como se les llama a los portugueses), al avanzar sobre Montevideo el 20 de enero de 1820, fueron recibidos por una minoría del cabildo, quien les entregó las llaves de ciudad. Esto se repitió en numerosas ciudades, donde los cabildos recibían a los portugueses esperando de ellos el "orden y seguridad" que tantos años de guerras les habían negado.
Si bien los tratados europeos señalaban el derecho español sobre estos territorios,  España no podía hacer frente a la situación.
Los portugueses lograron sus objetivos: el freno de las ideas republicanas de Artigas parecía hecho realidad, la costa del Río de la Plata, el control del Río Uruguay y el puerto de Montevideo estaban en sus manos y la zona sur brasileña tenía su lugar de suministro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno de la Provincia Cisplatina.
http://2.bp.blogspot.com/-XxwbM0kZr4k/UFCUOvgiKvI/AAAAAAAAf0Y/5mRv8yxENKI/s1600/Carlos_Federico_Lecor.jpgCarlos Federico Lecor.

El gobierno de la Provincia quedó en manos de Carlos Federico Lecor. El poder estaba centralizado. Su gobierno fue respladado por los cabildos (en general) y por los caudillos locales (en general) quienes seguían a Fructuoso Rivera, (quien al pasarse al bando portugués, obtuvo el cargo de Capitán General de la Campaña).
Para legitimar la ocupación portuguesa, Lecor organizó un Congreso (Congreso Cisplatino) que debía decidir el futuro de la Provincia. Para integrar ese congreso, él dispuso que el número de representantes sea 18 y que nunca más de 9 sean elegidos (aunque fueran elegidos por los cabildos de las ciudades con mayor apoyo a los portugueses) y que los otros 9 fueran funcionarios del gobierno (síndicos y alcaldes) de los pueblos sometidos a los portugueses: Maldonado, Montevideo, Colonia y Canelones. Lecor se aseguró así que la posición del Cengreso le fuera favorable.
El Congreso Cisplatino sesionó del 15 de julio de 1821al 5 de agosto de 1821. Entre las propuestas analizadas estuvieron las de unirse a España o Buenos Aires (pero entre los argumentos manejados, estuvieron los que hacían referencia al abandono de su parte cuando realmente los necesitaron) y la independencia (pero en vistas del caos imperante, la inseguridad, el despoblamiento y la crítica situación económica, temían la anarquía).
La conclusión fue que formar parte del imperio portugués era la mejor opción para mantener la paz y estabilidad y lograr la prosperidad.

Así es que se acuerda: 
  • Incorporar la Provincia al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarbes.
  • Que la Provincia fuera considerada un Estado diferente al resto del Reino, con el nombre de Cisplatina Oriental.
  • Los límites serían el Rñio de la Plata y Uruguay al oeste, el O. Atlántico al sur, el Río Cuareim y la Cuchilla de Santa Ana por el norte.
  • Respresentación en el Congreso Nacional, por tener igual rango que el resto de la monarquía.
Las consecuencias inmediatas del Congreso fueron los problemas diplomáticos entre España  Portugal.
Buenos Aires no quedó a gusto con la resolución y permaneció latente, en el gobierno de Martín Rodríguez, la posibilidad de guerra con Brasil.
Portugal era aliado de Inglaterra, por lo cual ésta lo apoyaba (pensando además en las bondades de poder navegar por los ríos de la Plata y Uruguay con sus mercaderías, consiguiendo materia prima barata). Los orientales esperaban una intensificación del comercio internacional.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La independencia de Brasil 


 Tras la partida de Juan VI (rey portugués) a Lisboa (capital portuguesa) en abril de 1821, su hijo, el príncipe heredero D. Pedro de Abraganza, quedó en tierras brasileñas. El príncipe apoyó a un grupo separatista y los separatistas proclamaron a Pedro defensor del Brasil y Príncipe regente constitucional. El 7 de setiembre de 1822 Pedro proclama la independencia del brasil.


 http://thewallmachine.com/files/1326324467.jpgPedro I de Brasil.
En la Provincia Cisplatina  retornó la disyuntiva sobre qué rumbo tomar.
Lecor aclamó a Pedro como emperador de Brasil. Rivera se unió a Lecor. Álvaro da Costa de Souza Macedo, se mantiene del bando de Portugal y se enfrenta a Lecor. 
En 1823, varios orientales que buscaban la separación de Brasil, la intentaron mediante el reflote de un grupo político llamado "Los Caballeros Orientales", pactos con algunas Provincias del Río de la Plata, el apoyo de algunos antiguos militares artiguistas (como Lavalleja) y la participación en las resoluciones del Cabildo montevideano. Todo esto no fue suficiente, pero sirvió como antecedente para la oposición al dominio brasileño.
Lecor respondió a sus opositores con discriminación, destierros y persecuciones. Actuó despóticamente,  nunca se llegaron a conformar todas las autoridades que se establecían en la constitución. Ésto sumado a la redistribución de tierras (que beneficiaba a los brasileños) y al mal momento que atravesaba el comercio montevideano y la industria saladeril, probocó descontento entre los sectores urbanos y rurales.
Desde 1824 a 1828 duró la dominación brasileña.



La Cruzada Libertadora

"Organización de la Cruzada Libertadora
En la ciudad porteña comenzó a reunirse el grupo de oficiales y jefes que había escapado del dominio lusitano. Desde allí se encargaron de obtener todos los elementos necesarios para llevar adelante una gran hazaña. La misión era bastante arriesgada y para que tuviera éxito era necesario obtener  recursos monetarios y materiales, como barcos, armas y alimentos.
Desembarco en la Agraciada
Partiendo desde Buenos Aires, un grupo de hombres al mando de Juan Antonio Lavalleja, cruzó el río Uruguay en dos lanchones en la noche del 18 de abril, ocultándose de la flota brasileña. En la madrugada de del 19 de abril de 1825 desembarcaron en la playa de la Agraciada. La misión resultó con éxito y dio inicio a una nueva etapa revolucionaria. Este pequeño ejército, rápidamente consiguió el apoyo de la campaña que  estaba en contra del nuevo gobierno.
Los “Treinta y Tres Orientales”
Los estudios actuales, indican que no eran 33 los protagonistas de la Cruzada Libertadora, tampoco todos orientales. Participaron varias personas, además no solo se debe tener presente aquellos  que desembarcaron en la Agraciada, sino también a los saladeristas, comerciantes y hacendados que brindaron su apoyo ofreciendo los recursos necesarios desde ambas márgenes del río.


El Juramento
Juan Manuel Blanes en 1877  se encargó de inmortalizar el desembarco a través de su gran obra: el “Juramento de los Treinta y Tres Orientales”. Un óleo sobre tela de grandes dimensiones (311 cm x 564 cm) representa el momento en el que Lavalleja y el resto del grupo juran liberar el territorio o morir en el intento. Esta consigna se encuentra reflejada en la bandera insignia de los revolucionarios.




Tras sucesivas victorias, el 29 de abril de 1825, se produce el "episodio del Monzón"Fructuoso Rivera es apresado ( se dice que en forma ingenua para un militar de su experiencia),  decide incorporarse al movimiento. Con esta incorporación, la campaña no oponía resistencia, dado que en el medio rural, a Rivera se le tenía mucho respeto y estima.
En mayo, a excepción de Montevideo y de Colonia, la Provincia era de los revolucionarios. Para organizar la administración del territorio se crea un Gobierno Provisorio con un delegado de cada Cabildo. Juan Antonio Lavalleja fue nombrado birgadier general y comandante en jefe y  Fructuoso Rivera inspector general.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/17/Juan_Antonio_Lavalleja.png/225px-Juan_Antonio_Lavalleja.pngJ.A. Lavalleja

http://1.bp.blogspot.com/-SjizMXXF94M/UIgqn8BvbPI/AAAAAAAAB4I/4IVPfBT-bag/s1600/fructuoso-rivera.gif
















                                                                                                     Fructuoso Rivera.

Las Leyes de 1825

Varias leyes fueron aprobadas por el Gobierno Provisorio, entre las que se destacan tres:

DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA

 "La Honorable Sala de del Río de la Plata, en uso de la Soberanía ordinaria y extraordinaria que
legalmente inviste, para constituir la existencia política de los pueblos que la componen, y
establecer su independencia y felicidad, satisfaciendo el constante, universal y decidido voto de
sus representados; después de consagrar á tan alto fin su mas profunda consideración;
obedeciendo la rectitud de su íntima conciencia, en el nombre y por la voluntad de ellos,
sanciona con valor y fuerza de ley fundamental lo siguiente:
1 - Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de
incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la
Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de
Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y
sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825
. Y
por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que
comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se
hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día
festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, o quien haga
sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde
la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un
certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al
Gobierno de la Provincia.
2 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud
de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara
de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de
cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y
ejercicio de su soberanía estime convenientes.
"


 INCORPORACIÓN DE LA PROVINCIA ORIENTAL A LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL
RIO DE LA PLATA


"La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en virtud de la
soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, para resolver y sancionar todo
cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: que su voto general, constante, solemne y decidido,
es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los
vínculos más sagrado que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley
fundamental la siguiente:
Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio
de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen,
manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la
regeneración política de dichas Provincias.
"

PABELLÓN PROVINCIAL

"La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la
soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, ha sancionado y decreta con valor y
fuerza de ley, lo siguiente:
Siendo una consecuencia necesaria del rango de Independencia y Libertad que ha recobrado de
hecho y de derecho la Provincia Oriental, fijar el pabellón que debe señalar su Ejército y flamear
en los pueblos de su territorio, le declara por tal, el que tiene admitido, compuesto de tres fajas
horizontales, celeste, blanca, y punzó, por ahora, y hasta tanto que incorporados los Diputados de
esta Provincia, a la Soberanía Nacional, se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de
la Plata, a que pertenece."


Otra de las leyes que se apruebó fue la de la libertad de vientres. Todos los niños hijos de madres esclavas, nacerían libres.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 25 de octubre de 1825, el Congreso Constitucional de Buenos Aires, aprueba la incorporación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
EL 10 de diciembre Brasil le declara la guerra a estas últimas.

La gran perjudicada con la guerra entre Brasil y Las Provincias Unidas, era Gran Bretaña (dado que el comercio con la región estaba resentido por el bloqueo del puerto de Buenos Aires). En 1826 envían al ministro plenipotenciario Lord John Ponsomby, para mediar en el conflicto.
Esta mediación desembocó en la Convención Preeliminar de Paz en 1828.


http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_sociales/090711_constitucion/lord_ponsombych.jpgLord Ponsomby


El 27 de agosto de 1828 se aprueba un documento, en el que constan entre otros, estos artículos:

"Art. 1°. Su Majestad el Emperador del Brasil declara la Provincia de Montevideo, llamada hoy Cisplatina, separada del territorio del Brasil, para que pueda constituirse en Estado libre é independiente de toda y cualquier Nación, bajo la forma de Gobierno que juzgare conveniente á sus intereses, necesidades y recursos.

Art. 2º. El Gobierno de la República de las Provincias Unidas concuerda en declarar por su parte la independencia de la provincia de Montevideo llamada hoy Cisplatina y en que se constituya en Estado libre é independiente, en la forma declarada en el artículo precedente.

Art. 3º. Ambas Altas Partes contratantes se obligan a defender la independencia é integridad de la Provincia de Montevideo, por el tiempo y el modo que se ajustare en el Tratado definitivo de Paz

Art. 4º. El Gobierno actual de la Banda Oriental, inmediatamente que la presente Convención fuere ratificada, convocará los Representantes de la parte de la dicha Provincia que le está actualmente sujeta, y el  Gobierno actual de Montevideo hará simultáneamente una igual convocación a los ciudadanos residentes dentro de ésta, regulándose el número de Diputados por el que corresponda al de los ciudadanos de la misma Provincia y la forma de su elección por el reglamento adoptado para la elección de sus Representantes en la última Lejislatura..

Art. 5º. Las elecciones de los Diputados correspondientes á la población de la Plaza de Montevideo, se harán precisamente "extramuros" en lugar que quede fuera del alcance de la artillería de la misma Plaza, sin ninguna concurrencia de fuerza armada.

Art. 6º. Reunidos los Representantes de la Provincia fuera de la Plaza de Montevideo, y de cualquier otro lugar que se hallare ocupado por tropas y que esté al menos diez leguas distante de las más próximas, establecerá un Gobierno Provisorio, que debe gobernar toda la Provincia, hasta que se instale el Gobierno Permanente, que hubiere de ser creado por la Constitución. Los Gobiernos actuales de Montevideo y de la Banda Oriental cesarán inmediatamente que aquella se instale.

Art. 7º. Los mismos Representantes se ocuparán después en formar la Constitución política de la Provincia de Montevideo, y esta antes de ser jurada, será examinada por Comisarios de los Gobiernos contratantes para el único fin de ver si en ella se contiene algun artículo ó artículos que se opongan a la seguridad de sus respectivos Estado. Si aconteciere este caso, será explicado pública y categóricamente por los mismos Comisarios, y en falta de común acuerdo de estos, será decidido por ambos Gobiernos contratantes."

En este texto no quedaron señalados los límites del nuevo Estado.

Tarea:
1- ¿Por qué le llamamos "dominación luso brasileña al período entre 1820 y 1828?
2- ¿ Qué fue la Convención Preeliminar de Paz?
3- Explica el siguiente texto de Ana Frega: "La cultura cívica, memoria colectiva educada en el patriotismo de los actuales estados nacionales, suele manifestar una construcción idealizada, más o menos deliberada, de los "tiempos revolucionarios". Sin embargo, en aquel "vendaval" no hubo ni caminos rectos ni colores puros: los miedos se entrelazaron con los actos heroicos, los intereses personales con las "exigencias de la patria". En el rechazo a los varios "otros" y en el ensayo de diversas pertenencias, fue tejiéndose el entramado de una identidad común que tardaría varias décadas en consolidarse."4

Notas
1- Ana Frega, "Pertenencias e identidades en una zona de frontera. La región de Maldonado entre la revolución y la invasión lusitana (1816-1820)" en http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CPertenencias%20e%20identidades%20en%20una%20zona%20de%20frontera.pdf
2- Ídem
3- www.wikipedia.org
4- Ana Frega (ídem).

No hay comentarios:

Publicar un comentario